___________________________________________________________________________________

Caminos son los ojos, las manos, el color, el andarlos, el horizonte, el latido…Ese punto al que te refieres como longitud, quemadura, criatura, sangre verde que se desborda como metáfora del mundo. Este punto Azul 

_______________________________________________________________________________________________

Breve historia del senderismo y algunos conceptos:

El senderismo nació en Francia en la década de los 40, allá por 1947, donde comenzaron a crearse los primeros Senderos de Gran Recorrido (GR), atribuyéndole su principal motor impulsor al francés Henri Viaux. En principio se trataba de una actividad relacionada con los deportes de montaña y que practicaba un reducido sector de la sociedad, sobre todo de la clase alta. Pero muy pronto adquirió un sello de carácter más popular y constante, marcado por el compromiso del respeto y entendimiento hacia el medio ambiente, el fomento del turismo rural, la cultura y el ocio. El senderismo tardó casi treinta años en llegar a España, siendo Cataluña la primera Comunidad que señalizó y homologó senderos; contando nuestro país, según datos de la FAM a 2004, con una red de más de 40.000 km. de los mismos señalizados y homologados, incluyendo espacios protegidos y zonas de montaña.
Respondiendo sobre todo a la necesidad natural del hombre de volver a la naturaleza como lugar de convivencia y de ocio, mientras practica este deporte tan sano, apartándose del ruido y del estrés que producen las ciudades. Caminos que recorre a la par que conoce parajes y paisajes nuevos. Transitando pues por ellos, recupera de primera mano las viejas rutas de la "caminería" (cañadas reales, vías pecuarias, antiguos caminos de herrería, vías de tren en deshuso - las llamadas vías verdes -, itinerarios históricos y literarios y otros varios). Término éste de la caminería, que sin haber entrado aún en nuestro diccionario de la lengua, nos habla de la suma de los elementos que componen el camino, el caminante y su entorno.
Caminos que se hicieron y que volvemos a repetir, una y otra vez tras los pasos, por el mero hecho y placer de esa mirada al horizonte, de ese esfuerzo que traspasamos, de ese sudor que se transforma en sueño, en montaña, y que hace que repitamos y repitamos.
Unas cuantas normas, respeto a la naturaleza, corazón y cordura y tendremos en nuestras manos, bajo el placer de nuestras huellas, todo un amplio mundo, y no tan lejano, por descubrir y hacerlo nuestro. 
 

________________________________________________________________________________________________

Señalización de los Senderos:  

GR (Sendero Gran Recorrido: Blanco y rojo)  - PR ( Pequeño Recorrido: Blanco y amarillo) - SL ( Local: Blanco y verde)

                    *                          

 *Continuidad - Cambio brusco - Cambio de dirección - Mala dirección                 SU -  (Sendero URBANOAmarillo y Rojo)

 ALGUNOS SENDEROS DE GRAN RECORRIDO:

                   

   

ALGUNOS SENDEROS LOCALES Y OTROS:

 

_______________________________________________________________________________

Y para no perdernos ni por los mapas más llanos, haciendo honor y gala al dicho y/o copla de altura "el buen senderista y/o montañero nunca se pierde, siempre investiga"  y saber por lo menos por donde pisamos, qué mejor conocimieto de todas las Sierras de nuestra provincia de Granada que éstas que os presento al completo. Lote más que gráfico, nomenclatura y/o recopilatorio del amigo Jose Antonio Díaz, de Granada Natural, que subo aquí por gentileza del mismo