¡Demoledor informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente del 25-01-2017 sobre el cambio climático! __________________________________________________________________________________________________________________________

¡Salvemos el refugio histórico Elorrieta de Sierra Nevada! __________________________________________________________________________________________________________________________

Evento a celebrar el 19 de octubre de 2014 en nuestra ciudad ¡ Nos vemos!

________________________________________________________________________________________________________________

_________________________________________________________________________________________

El  día 19 de diciembre de 2013, a las 19  h. en el Salón de Actos del Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos  de Granada, sito en la calle San Jerónimo nº16, tendrá lugar la presentación del último libro  de Antonio Castillo: "Sierra Nevada, sus lagunas más bellas"

_____________________________________________________________________________________________

"Los tres miles de Sierra Nevada y otras excursiones de un día"

Libro que acaba de caer en mis manos y que se recomienda. Por su estupenda fotografía, unas 500. Por la descripción (eso sí algo breve) de la subida a 29 de nuestros "tres miles" más emblemáticos nevadenses. La mayoría, como veréis invernales, pero no os asustéis que en verano, todo un placer, vamos. Rutas entre las que se intercalan algunos artículos, consejos y curiosidades varias, relacionadas todas ellas con este deporte, el mundo de la montaña y el de la ciencia al descubierto.  Primera edición que va acompañada, por cierto, de una práctica guía de bolsillo.

Así que por aquí queda y así que vuela. Su autores: Juan Luis Ortega y José Manuel Peula (ambos licenciados en Ciencias Químicas, Doctores en Ciencias Físicas y profesores de las Universidades de Granada y Málaga respectivamente; y cómo no, buenos deportistas y montañeros).

 Editorial "eug" (Editorial Universidad de Granada)

Libro que comienza, por cierto, con una estupenda dedicatoria y una de esas citas que hacen de cualquier montaña toda una experiencia:

"Si piensas que puedes o sueñas que puedes, empieza" Goethe

 SIERRA NEVADA, HOY POR HOY (16-04-2012), DESPUÉS DE ECHAR EL CIERRE A LA TEMPORADA

Pues eso, que después de echar el cierre a la temporada (concretamente, ayer domingo, día 15 de abril, adelantándolo prematuramente unos 15 días; según Cetursa, y con el visto bueno de la Junta, por motivos "técnicos y económicos"), así que anda hoy nuestra Sierra: totalmente "Nevada" y nunca mejor dicho! Así que, bienvenida seas pues de nuevo, Tú nuestra Reina., a ésta, la de por siempre, vuestra casa!
*
Cumbres de la Alcazaba y Mulhacén
*
  Y ASÍ QUEDÓ NUESTRA SIERRA TRAS LA NEVADA:  
*
Amanecer en Granada el 17-01-2012
*
   CLAUSURA DEL EURORANDO 2011 EN ANDALUCÍA  
*
El pasado 15 de octubre tuvo lugar en nuestra capital granadina la ceremonia de clausura del Eurorando 2011. Reunión de senderistas, a nivel europeo, unos 3.000 los que terminamos congregados en Granada,  y que se celebra para más señas cada cinco años en una ubicación diferente y que esta semana ha concluido su fase final entre las provincias de Almería y Granada. Evento del Eurorando que se desarrolla bajo el amparo de la Asociación Europea de Senderistas (ERA); con la ayuda, en ésta, por la parte que nos toca, de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Federación Andaluza de Montañismo (FAM) y las Diputaciones Provinciales de Almería y Granada.
 
*
Fotografía: Fuente de las Granadas, lugar en donde se vertieron todas las muestras de agua recogidas y traidas por los participantes desde sus diferentes paises de origen. Paises tales como Alemania, Bosnia-Herzegovina, Eslovaquia, Eslovenia, Francia, Holanda, Hungría, Italia, Malta, Noruega, Portugal, Reino Unido, República Checa, Serbia y Suiza. 
Y por si queréis echadle un vistazo a la ruta que nos tocó llevar, a nuestro Club de Senderismo El Bastón, aquí va su enlace
*
______________________________________________________________________________________________________________________
  ACCION SIERRA NEVADA:  ¡  MANOS A LA OBRA !  


Pues eso, y para que os vaya sonando de algo, aquí que os dejo con esta nueva asociación totalmente independiente que se está gestando para la mejora y conservación de la montaña. Hablando en plata,  para echar una mano en todo lo que se pueda, principalmente en favor de Sierra Nevada. Así que, aquí va su página web: ACCIÓN SIERRA NEVADA .  Y ya puestos…Pues lo dicho. ¡ Manos a la obra”

______________________________________________________________________________________________________________________

 EL REFUGIO DEL CABALLO RESTAURADO

Iniciativas como ésta,  de lo más particular y peculiar, y nunca mejor dicho,  pues que se contagien como un resfriado;  y ojalá que acaben en pandemia.

Más información en el blog de los autores de la restauración del Refugio:   "Badaje Blog"  ¡ Vaya por vosotros, campeones !

______________________________________________________________________________________________________________________

  PROEZA MONTAÑERA DE UN BUEN AMIGO.  HABLO DE ANTONIO GÁMEZ ( ALIAS "LANTEIRANO" ) TODO UN PERSONAJE MONTAÑERO, DE CARNE Y HUESO, OS LO ASEGURO !  

..."Un mes de septiembre, poco antes de las primeras lluvias, me entró la locura de hacer el viaje desde Granada a mi casa, andando en un solo día, salí de la ciudad a las 3 de la madrugada, llegué al pueblo de Guejar Sierra al amanecer y encontré un bar abierto donde tomé un café.....

Así empieza el hispanista Inglés Gerald Brenan (D. Gerardo para los de Yegen) en la página 223 de su libro " Al sur de Granada" el relato del viaje que hizo desde Granada a su casa de Yegen, desde que lo conocí tenia la intención de realizarlo al igual que lo describe en una sola jornada..."

Y así mismo que empezaba mi buen amigo Antonio Gámez, alias "Lanteirano" en el mundillo montañero, describiendo este viaje de carne y hueso, eso sí versión para extraterrestres, y que si no lo conociera en la vida real "tanto monta, monta tanto, tanto en la montaña como en el llano·, pues os diría que estariamos hablando de un relato más de libro; para creérselo o no.   Pero que nada, que me quito el sombrero, amigo Antonio y te dejo por aquí, pegado como un posit, dentro en este mi apartado y en mi humilde casa. Todo un placer y honra. ¡ Que se sepa !

SU VIAJE EN EL DÍA, COMO COMIÉNDOLE AL TIEMPO:

- SALIDA:  GRANADA  CAPITAL : 03:20 h. DE LA MADRRUGADA DEL DÍA 29-08-2011

- LLEGADA: YEGEN, PERTENECIENTE AL MUNICIPIO DE ALPUJARRA DE LA SIERRA: 17:15 h. DEL MISMO DÍA 29-08-2011

- DISTANCIA RECORRIDA: 73,4 km.

- TIEMPO INVERTIDO: 12 h y 49 minutos

 Y AQUÍ SU NOTICIA CON TODO LUJO DE DETALLES: FOTOS DEL CAMINO, CON SUS NOMBRES DE CUMBRES, VALLES, COLLADOS, RÍOS, ACEQUIAS... FIELMENTE NARRADA POR ÉL MISMO, TAL Y POR DONDE PASÓ Y CASI QUE SE PASEÓ. UNAS VECES AL PASO, OTRAS AL TROTE, EVIDENTEMENTE, Y SUBIDA AL FORO MONTAÑERO DE NEVASPORT CON ESTE ***** DE NOMBRE DE ANDAR POR LA VIDA REAL : ¡ COJONES CON DON GERARDO !  ¡Y TÚ, CON DOS DE LO MISMO, AMIGO ANTONIO"

____________________________________________________________________________________________________________________

 ACCIDENTE MORTAL EN SIERRA NEVADA ( + 28-11-2010 )

El  28 de noviembre de 2010, la agencia EFE lanzaba la noticia a los cuatro vientos:

"Granada, 28 nov (EFE).- Un hombre de unos 50 años ha muerto hoy al sufrir un accidente cuando practicaba escalada en el Corral del Veleta, en Sierra Nevada (Granada), han informado a Efe fuentes de la Guardia Civil.
Hasta el lugar del accidente, que ha ocurrido sobre las 18.00 horas, se ha trasladado un equipo del Servicio de Rescate e Intervención en Montaña (Sereim) de la Guardia Civil para recuperar el cuerpo del fallecido, cuya identidad no ha trascendido.
Cuando ocurrieron los hechos, la víctima, natural de Granada, practicaba escalada junto a otro compañero, que fue el que dio aviso del siniestro a los servicios de emergencia.
Para acceder al lugar, de difícil acceso por tratarse de una zona a la que hay que descender con cuerdas, los agentes del Sereim han contado con la ayuda de máquinas quitanieves de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada. EFE"

Y mira tú por donde, que entro en el foro de Nevasport , y  se trata de...¡ "Lito" (Litosfera ) !  Aunque personalmente no tuve el gusto de conocerle, sí que habré cruzado seguramente alguna palabra que otra en el foro; y quieras o no quieras, este acercamiento, aunque sea virtual, te deja tras la noticia, el cuerpo helado. Otra vida más que se lleva la montaña. Nuestra querida Sierra Nevada. En el Corral del Veleta... En donde, nada más que asomarse impresiona su vacío. Esa verticalidad de su pared norte: tan atrayente, tan conquistada, tan llena de paz, pero que a veces nos deja tan, sin palabras... Q.E.P.D. Lito. 

 

** Fotografías del Foro de Nevasport correspondientes a la anterior visita al Corral del Veleta para escalar su cara norte y que llevara a cabo Lito (Litosfera) junto con Nacho, su buen amigo y compañero de cordada; y que el mismo Lito subió al foro el 22-11-2010, junto con otras muchas, explicando ese día algo "complicadillo" que tuvieron sobre el Vuelo del Águila. Interviniendo él mismo, incluso en el rescate de otro compañero.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

LA MONTAÑA 

¿La ves…?
Es azul,
verde,
roja,
blanca;
inmortal,
ecuánime.
El viento que la talla,
como el camino que la acerca.
Allá arriba, la montaña;
acá el hombre, a caballo...
Manos, pies, hombros; 
éxtasis sobre el horizonte. 
El tiempo que la labra,
el viento que se marcha…
Azul,
verde,
rojo,
blanco,
transparente,
como humano.
Océano tan cercano.
Ese adiós de nombre abrazo 

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

 _____________________________________________________________________________________________________________________

INAUGURACION DE EURORANDO 2011

El pasado domingo,  día 3 de octubre, del presente 2010, en la ciudad malagueña de Antequera, fue inaugurado  Eurorando 2011. Dándose este primer pistoletazo de salida para este gran evento europeo y largo caminar que se nos avecina. Jornada a la que asistimos nosotros, con nuestro Club de Senderismo El Bastón, como esa otra mayoría de clubes de nuestra Comunidad Autonómica, unos 30 en total, y con la siguiente programación como referencia y por adelantado:

• 9 horas. Comienzo de las 6 rutas oficiales desde diferentes lugares del Torcal de Antequera.
• 10 horas. Acto de inicio de la ruta institucional desde el Torcal de Antequera.
• 14 horas. Llegada de las diferentes rutas a la plaza de Castilla de Antequera.
• 14,20 horas. Hermanamiento de las aguas de Málaga vertiéndose en la fuente-escultura de los enamorados ánforas de agua de diferentes lugares de la provincia.
• 14,30 horas. Acto protocolario de la inauguración del Eurorando en Andalucía con intervenciones de las autoridades asistentes leyéndose el
Manifiesto en defensa de los caminos y aguas de Europa.
• 15 horas. Paella popular para todos los participantes en la histórica plaza de toros de Antequera (inaugurada en 1848).

Así pues, desde el 3 de octubre de 2010 hasta el 15 de octubre de 2011 los senderos europeos se convertirán en una gran instalación deportiva de 50.000 Km. por donde se desplazaran los senderistas que lleguen a las provincias andaluzas. ¡ Vaya por ellos, por la verdadera amistad y por los senderos que la promueven ! 

CALENDARIO EURORANDO ANDALUCÍA:


 ______________________________________________________________________________________________________________________

JORNADAS DE HOMENAJE A LA SOLIDARIDAD, CON MOTIVO DEL 50 ANIVERSARIO DEL AVIÓN ACCIDENTADO, "EL  DE LOS AMERICANOS",  EN JÉREZ/JERES DEL MARQUESADO EL 8 DE MARZO DE 1960

Fotografía del avión norteamericano - el DC-4 - que se estrelló en Jérez del Marquesado: Fuente * Idealtv.es

*

Con motivo de dicho aniversario se van a celebrar en esta serrana localidad granadina de Jérez o Jeres del Marquesado, una serie de actos, desde el próximo día 1 al 6 de septiembre del presente 2010  (fecha de la clausura) y en la que participarán diversas autoridades tanto americanas como españolas, entre ellas el Sr. Embajador Alan D. Solomont, el Alcalde de Jérez, equipos del Sereim de la Guardia Civil de Rescate de Montaña, exposiciones varias y otras conferencias y participantes (entre ellos, como adelanto, dos de los tres supervivientes de aquel fatítido accidente y que al día de hoy aún viven - James Frank Zaio y Francis John Rup). Y cómo no, un más que agradecido homenaje a los principales protagonistas que participaron en aquel valiente rescate. Hombres del lugar, de carne y hueso, que tiraron para arriba, sin pensárselo dos veces, contra aquella ventisca y la imponente montaña.

Resaltando nosotros, por la parte que más nos toca, la participacón asegurada de un gran número de montañeros y senderistas que asistirán a la apertura oficial del sendero que llevará hasta el mismísimo lugar del accidente, concretamente desde Jérez del Marquesado hasta la zona de "Paratas de Chorreras Negras" en donde se accidentó el avión. Datos de apertura del citado sendero,  facilitados por nuestro querido amigo Antonio Gámez (Lanteirano), que paso a describir a continuación:

"RUTA SOLIDARIA EL AVIÓN"  ( 04-09-2010 )

El acto de inauguración se iniciará sobre las 8:00 h del día 4 de septiembre de 2010, en la plaza del molino, y estará presidido por una importante autoridad militar americana, acompañada de otras autoridades civiles y militares, que efectuarán el corte de la cinta y a continuación se iniciará el recorrido a pié de dicha ruta, que coincide en su trayecto con el itinerario que siguieron de noche y con un fuerte temporal de nieve, aquellos abnegados hombres, que con escasos medios, realizaron el rescate de los heridos.
El sendero recorre parajes de gran belleza, partiendo de Jerez del Marquesado (1.237 m.) continua por el camino del seminario de San Torcuato, molino de Sintripas, acequia de Cogollos, lomilla el Viento, barranco del Maguillo, Posterillo, solana de la Higuera, cortijo de Isaac, cortijo de Rosetas, cañá de Mahoma, desde donde coincidiendo con el sendero de G.R, SULAYR, en el tramo 17, Postero Alto - Peña Partida, llega al Corral Nuevo, para poco después termina la vegetación de confieras, continuar por iniestrales, Piornales y vegetación de alta montaña, por el prao Hondo, piedras de los Lobos, barranco del Tesoro, acequia del Corazón, barranco de Carboneras y paratas de Chorreras Negras (2.440 m.), donde se produjo el accidente.

Las principales características de la ruta son:
- Desnivel positivo: unos 1.200 m.
- Distancia ida y vuelta:  24 Km
- Agua procedente de manantiales:  con frecuencia en todo el recorrido.
- Tiempo estimado: unas 4:30 h. subida y 3 de bajada.
- Dificultad: media - alta

*

   <--Pinchad aquí para ver directamente "el post "de la ruta, el mismo día de la apertura de este sendero, el  PR-A-344, en Caminos del Sur-5

______________________________________________________________________________________________________________________

REFLEXIONES SOBRE UNA ABSURDA MUERTE EN EL CAMINO

 

Güejar Sierra, 06-03-2010 +

Aunque personalmente no tuve el gusto de conocerle, ante noticias como ésta uno no puede evitar ese escalofrío que te recorre el cuerpo entero. De arriba abajo, de abajo hacia arriba;  y vuelta a empezar. Nada más leer. Escuchar el primer boca a boca de la misma.  Noticia que explotó como la polvora, sobre todo en este mundillo en el que nos movemos, tanto senderistas como montañeros. Mundo en el que se desenvolvía, como pez en el agua, el compañero Gerardo Alonso.
Triste muerte ésta; tan absurda como innecesaria. Sobre todo por donde ocurrió, por esos caminos tan normalizados y transitables. Camino de la Vereda de la Estrella; la "A-92" en equivalencia con nuestra autopista más serrana-granadina. Precisamente en ese punto del socavón que ya llevaba tiempo a la intemperie a la espera de ser arreglado en el tramo del Charcón en Güejar Sierra. Achacable sólo a la mala suerte sin la más mínima duda y sin comprensión alguna. Montañero que, según me cuentan todos los que le conocieron, arriesgó tanto sobre las alturas. Que  enseñó a muchísimos a caminar; a pensar incluso antes que actuar; a salvar obstáculos más que grandes. Que sin dudarlo, se habrá visto más que comprometido en multitud de situaciones y ocasiones más arriesgadas que ésta, de puro trámite...Ahora, en un simple rodeo a la materia del camino, haya encontrado la muerte en lo más llano de su recorrido. Desde aquí, desde esta humilde reflexión, saludo de despedida, vaya por él,  y por la  parte que nos toca. Por esa otra vida que ahora, por derecho y a pulso más que ganada, seguramente, que le habrá tocado vivir en lo más alto , allá por el infinito y siempre de las montañas. ¡Que en paz descanses, compañero!

_______________________________________________________________________________________________________________ 

 ¡ AGUA VA Y DE LA NUESTRA ! 

 

Río Genil a su paso por la antigua Presa Real a la altura de Cenes de la Vega (Granada) 07-03-2010

Pues eso,  como noticia y de las líquidas, que aquí la dejo como prueba de que este invierno ha sido uno de los más pasados por agua desde hacía ya bastantes años.  Impresionante el caudal del río Genil a su paso por esta presa.   Presa Real de donde arranca la Acequia Gorda precisamente. Así que...¡ agua va y de la nuestra" .

_________________________________________________________________________________________________________________

 ¡ CAMINO SOBRE LA NIEVE A LA VISTA !

 Y así, agua tras nieve, nieve tras agua, que hemos pasado del 2009 al presente 2010. Caminos del Sur que algunos vemos tan nevados y otros más que chorreando. Suerte para unos, desastre para otros, pero que llevamos como arrastre del caprichoso, invisible aún para muchos, cambio climático. Pero, y como ya se sabe, que nunca llueve a gusto de todos; por lo menos para los pantanos y ecosistemas será más que garantía de antemano. Año hidrológico, y por lo poco que llevamos, que está batiendo máximos históricos. Por eso y aquí, lo dejo pues como noticia, historia y de la verdadera de ésta, nuestra tan meridional Andalucía

____________________________________________________________________________________________________________________

- PUBLICACION DELLIBRO-GUÍA "LAGUNAS DE SIERRA NEVADA" :

El pasado 5 de noviembre de 2009 fue presentado este estupendo libro de Antonio Castillo Martín. Libro-guía, tanto de consulta como de archivo fotográfico-identificativo, que ha sido editado por la EUG (Editorial de la Universidad de Granada). Presentación que corrió a cargo de Javier Sánchez Gutiérrez, director del Espacio Natural de Sierra Nevada. Acto que fue celebrado en el salón de Grados del Edificio Mecenas. Campus de Fuentenueva. Granada. Un libro más que ilustrativo, dotado de magnífica y abundante fotografía, y que nos habla de ese agua de altura tan a la baja como son las lagunas de la alta montaña. Resquicios casi sorprendentes que se nos aparecen de repente a los montañeros, senderistas, estudiosos, amantes en general de la naturaleza  que nos acercamos hasta el corazón mismo de ésta, nuestra Sierra Nevada tan de todos como accesible al abrazo e inacabada. Bienvenido sea pues este otro argumento para más valorarla.

________________________________________________________________________________________________________________

______________________________________________________________________________________________________________________________________

- IN MEMORIAM: A MANUEL FERRER MUÑOZ, "EL PADRE FERRER":

                  

      Fotografía:  Diario IDEAL                                                     "Su obra maestra"

   El 30 de mayo de 2009, la mayoría de los granadinos, amigos y amantes de Sierra Nevada quedamos sorprendidos por la noticia de esta gran pérdida, tanto humana como montañera. Al Padre Ferrer me refiero, Manuel Ferrer Muñoz para más señas, paduleño y jesuita de vocación, que tras una caída en su residencia de nuestra capital granadina, por la que fue trasladado a la de Málaga para su recuperación, falleció en la misma, a los 88 años,  como consecuencia de las graves lesiones sufridas.

Aunque no tuve el honor y/o privilegio de conocerle en persona, nada más que por el hecho de leer de su obra ("La Sierra Nevada" de nuestro Padre Ferrer)  tantísima reseña, nortes, flora, mapas, pasos tan montañeros, aquí dejo algunas palabras que me han salido, así , tan espontáneas. ¡ Q.e.p.d. usted, viajero !<<--->>

<< Pero detrás vendrá… El amanecer; le seguirá en seguida al paso, la tarde, la montaña. Ese iris como pupila cierta del montañero, a lo ancho, desembocadura; camino tras camino, anegado de nuevos paisajes. Tan diferentes ahora, allá arriba, detrás de todo lo que se ha ido,  alcanzado o al alcance. De como que el mundo aquí queda o resta, así de gramíneo, al instante, tras ese adiós tan mojado, seco y/o amargo. De ventana en ventana,  de divisoria en divisoria; allá por Sierra Nevada, acá por Granada, o hasta donde llegara su obra, se supo de esta gran persona tan viajera, tan llana, de altozano.
Personaje, de sienes blancas, de blancas nieves, miradores; nombres, cientos de nombres desde donde volverse o caminar;
desde aquel niño, horizonte o pico. Porque fue muy sencillo leer de él, tanto como echarse la luna al hombro;
allá arriba, bajo el hemisferio indiscutible incluso de la noche. Ahora que se ha ido o vuelto un trozo de Sierra Nevada, allí queda como escrito en verso, mojado, como tierra al aire libre que nunca se esconde al viento.
¡ Que descanse usted en paz, montañero ! >>

* In memoriam: A Manuel Ferrer Muñoz,  “El Padre Ferrer”

___________________________________________________________________________________________________________________

- FIESTA DEL CHOTO EN SORVILÁN (GRANADA) 2009:

                     

Momento de dicha celebración                                                                 Concurso de Trovos

____________________________________________________________________________________________________________________

- VIII DÍA NACIONAL DEL SENDERISTA A CELEBRAR EN LA LOCALIDAD DE SERÓN (ALMERÍA) EL DÍA 2 DE MAYO DE 2009

 

 Aquí va la programación que nos ha sido enviada por la F.A.M. para dicho evento:

PROGRAMACIÓN GENERAL PARA LA DELEGACIÓN DE GRANADA

08,00 H.: Salida de Autobuses desde el Palacio de Congresos

09,45 H.: Recepción de participantes y desayuno de convivencia en la plaza de Bacares, invitados por la organización.

10,30 H.: Realización del sendero PR – 14 - Bacares – Sierro

Longitud..... 13 km. Tipo de sendero.... Lineal
Tiempo estimado 5 horas Terreno................ Vereda y carril
Desnivel positivo 424 m. Época.................. Otoño y primavera
Desnivel negativo 674 m. Dificultad............. Media

16,00 H.: Salida en Autobús desde Sierro a Serón

17,00 H.: Merienda de convivencia con animación musical en el Complejo Deportivo de Serón

18,30 H.: Regreso a Granada

Más información en el link correspondiente de la F.A.M.

______________________________________________________________________________________________________________________

- NUESTRAS PEQUEÑAS JOYAS ANDALUZAS, LAS ORQUÍDEAS SILVESTRES:

Guía que fue editada en el 2009 y que os la presento aquí y ahora, coincidiendo con una salida reciente con el coautor de esta interesante guía (todo un placer Manolo, y que muchas gracias por esa dedicatoria). Manual más que imprescindible para los amantes de esta pequeña flora que, por su singularidad y belleza,  no tiene nada que envidiarle a sus parientes tropicales.

Así que...¡ vaya por ellas !

Guía de campo de las orquías silvestres de Andalucía

Autores: Manuel Becerra Parra y Estrella Robles
Edita: Editorial La Serranía  

____________________________________________________________________________________________________________________

- JORNADA DE SENDERISMO Y FIESTA DE LA NARANJA EN "EL VALLE"

El pasado sábado, 4 de abril, como invitación y llamada del Club La Silleta del Padul, asistimos a su III Día de Senderismo en el Valle de Lecrín. Realizando la mayoría de los asistentes, componentes de los distintos clubes granadinos que participamos (La Silleta, La Verea, Senderos de Andalucía, el nuestro del Bastón, y resto de compañeros de Órgiva), una de las rutas propuestas por la organización: Una corta circular por Las Albuñuelas, primeramente, bajando acto seguido por el GR-7 (tramo del mismo que ha sido remodelado recientemente en su señalización, concretamente el que transcurre desde los Prados de Lopera con dirección a Nigüelas).
Y de nuevo en la localidad de las Albuñuelas, haciendo hora y ganas, sobre esta media jornada de senderismo, continuamos hacia las de Saleres y Restábal; ascendiendo por último hasta la de Melegís, en donde terminamos. Asistiendo allí, como actividad paralela, a la IX Fiesta de la Naranja del Valle, broche más que dorado de la Feria del Cítrico de esta hermosa zona tan granadina.
Saludos desde aquí a todos los participantes y compañeros. Y en especial al Alcalde del Padul, por esa anécdota del “tío muy enrollao”; y al amigo “Viento”, forero del Nevasport. Porque, poco a poco, nos vamos conociendo. ¡ Hasta la próxima; y que nos vemos, por estos caminos de todos y tan nuestros! 

___________________________________________________________________________________________________________________